EIC Accelerator 10 lecciones aprendidas

EIC ACCELERATOR: 10 LECCIONES APRENDIDAS

EIC accelerator sigue siendo sin duda la mejor ayuda para startups y empresas de alto impacto de Europa. Hasta 2.5M€ de subvención y 15 M€ de equity la hacen inigualable. También es la ayuda más conocida de Europa y esto crea serios problemas de «oversuscription» o excesos de solicitudes que reducen su tasa de éxito al 3%. Tras 4 convocatorias desde su lanzamiento en Octubre de 2019, ya tenemos un track-record relevante para extraer lecciones aprendidas de esta nueva convocatoria que sustituyó al archiconocido SME Instrument Fase 2.

Como muchos de vosotros ya sabréis, la evaluación de EIC Accelerator tiene una primera fase de evaluación remota que superan aproximadamente el 7% de las empresas, y una segunda fase con una entrevista presencial en Bruselas (ahora por teleconferencia durante esta situación de COVID) que superan aproximadamente el 50% delas empresas finalistas.

Aquí os resumo las 10 lecciones aprendidas que yo considero más relevantes:

Lección 1. Fallar es lo habitual, pero el éxito es posible si perseveras

Esta convocatoria es tan ultra-competitiva que incluso el mejor proyecto, con el mejor equipo emprendedor y con el mejor equipo de consultoría tiene unas posibilidades reales muy bajas de ser financiado, y mucho menos a la primera. Trabajar en este tipo de proyectos va a ser duro, lleva tiempo y seguirá siendo así. Generalmente, las empresas no tienen una estrategia tan detallada y a tan largo plazo como exige EIC Accelerator a nivel técnico, de mercado, financiero y de escalado de negocio. Por ello, preparar una buena propuesta se parece a construir un producto de forma iterativa ya que mientras se redacta la propuesta, la empresa va definiendo y afinando algunas partes de su estrategia que no tenía definidas.

Lección 2. El modelo de negocio y el crecimiento ya no son suficientes

Realmente nunca lo fueron, pero es cierto que en el antiguo Instrumento PYME fase 2 la ponderación de la sección de impacto al 50 % hacía qué empresas con una gran ambición y un gran potencial de crecimiento tuviesen unas posibilidades de financiación mucho más elevadas. Estas empresas pasaban más fácilmente a la entrevista apalancadas por el impacto, y aunque en la entrevista tenían más dificultades, si el equipo de la empresa era de alto nivel y lo preparaba muy bien, podían logralo. Desde octubre, con un impacto ponderado al 33%, si la tecnología no es muy disruptiva y excelente, las posibilidades de pasar a la entrevita se reducen muchísimo. La visión más tradicional de la I+D de H2020 o incluso de FP7 se ha impuesto aquí.

Lección 3. La primera impresión es clave

Para superar la evaluación remota, todos los evaluadores tienen que evaluar la propuesta como excelente. Si no les encanta desde el principio seguro que alguno de ellos va puntuar por debajo y no pasas a la entrevista. Es importantísimo que las tres primeras páginas sean espectaculares.

La estética cuidada con colores corporativos, con imágenes bien diseñadas y una redacción concisa es clave.
Los evaluadores tienen muy poco tiempo para cada propuesta. Yo no soy evaluador de la Comisión Europea pero después de haber visto cientos y cientos de propuestas soy capaz de identificar en menos de 30 segundos aquellas propuestas que no son excelentes. Por supuesto, luego es necesario ser excelente en los detalles, pero si no superan ese corte rápido, no hay nada que hacer.

Lección 4. La non-bankability es más importante que nunca

Entendemos como bancability la capacidad de la empresa para atraer todo el dinero necesario para el desarrollo técnico hasta llegar al mercado y el escalado del negocio. He visto y contrastado con colegas cómo un mismo proyecto ha ido bajando su evaluación en representaciones consecutivas en este criterio. De hecho, jamás he sacado una nota tan baja en un apartado como en non-bancability en una empresa que había levantado previamente cifras importantes de capital. Evidentemente ese apartado se puede escribir mejor de lo que yo lo hice, pero los evaluadores han sido adiestrados desde octubre para calificar duramente a aquellos proyectos que consideren bancables. Este único criterio tiene capacidad para tumbar cualquier proyecto por buena que sea la calificación del resto de aspectos. Si tu proyecto es bancable o puede parecerlo, sobre todo si tiene rondas previas relevantes, explica muy bien hasta cuándo duran esos fondos, para qué están comprometidos y por qué no puedes atraer el capital suficiente. Es un «pasa o no pasa».

Lección 5. El sistema de evaluación fomenta la oversubscription

Actualmente las empresas puedan presentar sus propuestas tantas veces como sea necesario y esto es un lastre para la convocatoria. No es extraño te ver empresas que están en el sexto o séptimo acumulándose los nuevos candidatos con los antiguos. Consecuentemente los plazos para conseguir la financiación se alargan durante años cuando lo que se pretende es que la innovación llegue rápidamente al mercado. Además, este sistema de evaluación es más caro y más lento. La CE debería aceptar 2 o 3 envíos de una empresa como máximo en un plazo de 12 meses desde el primer envío.
Así la empresa será selectiva para elegir la ventana temporal más adecuada para su proyecto cuando realmente lo necesita.

Lección 6. El equipo emprendedor es clave hasta el final

La preparación de la propuesta requiere de gran involucración de diferentes perfiles del equipo emprendedor. Sin embargo, la redacción de la memoria puede reforzar o equilibrar aspectos de los que el equipo pueda tener cierta carencia y así pasar a la segunda fase. Esta situación es diferente en la entrevista en Bruselas ya que el panel de evaluación tiene acceso directo y profundiza en aspectos que le generan duda o que considera débiles. En ese momento final, el equipo debe estar totalmente alineado con la propuesta y ser capaz de generar la confianza para convencer al panel. Son situaciones de presión, con empresas competidoras muy preparadas y los detalles marcan la diferencia.

Lección 7. CDTI es una ayuda excepcional

Esther Casado y Luis Guerra, responsables de la convocatoria EIC Acelebrator hacen un trabajo espectacular. Yo siempre he sido fan de CDTI por su cercanía y flexibilidad, pero Esther y Luis superan expectativas. Revisan propuestas y te dan un feedback claro y 100% útil en tiempo record. Eso sí, si queres su revisión, trata de enviarles un borrador completo lo antes posible. Además, preparan un simulacro de la fase de entrevista con expertos externos muy similar al panel de Bruselas que realmente hacen mejorar el pitch a las empresas participantes. Sin duda, si pasas a la entrevista, apúntate al simulacro.

Lección 8. El pitch es clave

Es el documento estratégico de tu propuesta. Suele ser el primero que ojea el evaluador remoto para hacerse una idea rápida del proyecto. Y si pasas a Bruselas será tu mayor aliado o enemigo dependiendo de su calidad. Es conveniente escribir el discurso asociado al pitch a la vez que preparas las diapositivas. Es un esfuerzo extra, pero si pasas a la entrevista en Bruselas evitarás que tu mensaje clave no cuadre con la imagen que estás proyectando ya que las diapositivas del pitch no se pueden modificar. Como poco, redacta un borrador del texto para cada díapositiva.

Lección 9. En verde y en femenino

Europa cuenta con importantes fondos asociados al Green Deal y que ya aplica a EIC Accelerator en convocatorias exclusivas. Sin duda, esta ventana exclusiva aumenta claramente las posibilidades de éxito a proyectos verdes. Asimismo, los proyectos liderados por mujeres van a ser priorizados y van a tener una lista independiente en la evaluación. Así que si tu empresa tiene carácter medioambienta o está liderada por una mujer, y mucho mejor si cumple ambas condiciones, considera que EIC Accelerator tiene una línea de financiación exclusiva para tu empresa.

Lección 10. Simplicidad

Cuando diseñes tu proyecto ten la simplicidad siempre en mente. Si es sencillo se entiende rápido y genera confianza. Si es complicado se generan dudas. Especialmente en la entrevista, con nervios, en inglés, con un jurado atento y con una importante financiación sobre la mesa, responder de forma sencilla y explícita serán de gran ayuda.

Si crees que EIC Accelerator es interesante para tu empresa, un aspecto fundamental es evaluar el encaje con la convocatoria y las posibilidades de éxito de tu proyecto. En EJ innovation estamos para ayudarte a hacerlo con éxito.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, EVELIO JIMENO

Evelio Jimeno es Fundador y Consultor de ayudas públicas a la I+D en EJ innovation. Desde 2009, ha ayudado a cientos de empresas de toda Europa a obtener fondos para impulsar su innovación. Si quieres saber cómo obtener las mejores ayudas públicas para Startups y Pymes tecnológicas, descarga gratis la “Guía EJ innovation”.

Categoría:
  Portada
esta publicación ha sido compartida 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.