¿QUÉ VA A SER DEL FUTURO DE SME INSTRUMENT EN HORIZON 2020 Y HORIZON EUROPE?

SME instrument es la convocatoria más atractiva del programa HORIZON 2020 para PYMES tecnológicas y STARTUPS. Sin embargo, la Comisión Europea planea importantes cambios en ella y abrirá nuevas convocatorias con financiación mixta próximamente. Estas nuevas convocatorias marcarán el camino hacia el IX Programa Marco HORIZON EUROPE. En este artículo os explicamos las principales novedades que depara el futuro sobre estas convocatorias tan interesantes.

La última convocatoria de Febrero de SME INSTRUMENT PHASE 1 recibió 2,822 propuestas. En caso de éxito recibirán una subvención de 50,000 euros para realizar un Estudio de viabilidad. En la convocatoria de Noviembre de 2018 se financiaron 200 propuestas, así que sólo el 7% serán financiadas aproximadamente en la convocatoria de Febrero.

En SME Instrument FASE 2 el ratio de éxito es generalmente menor. La oportunidad de conseguir entre 0,5 y 2,5M€ de subvención sin equity es demasiado atractiva. Si añadimos que podemos presentar nuestro proyecto tantas veces como queramos, nos encontramos con una competencia brutal. La evaluación es excesivamente sensible a pequeños detalleas y subjetividades. Un Fase 2 financiado tiene muy buena calidad pero es probable que otro mejor se quede a las puertas.

En mi experiencia y hablando con expertos, comerciales y writers de SME instrument coincidimos en que es difícil predecir qué propuesta va a obtener mejor puntuación. Y eso considerando que quien prepara la propuesta conoce mucho mejor el proyecto y la empresa que el evaluador. Pero este es el juego de SME instrument y aquí trabajamos todos para conseguir la mejor financiación para nuestros proyectos.

En el mundo de las ayudas públicas hay mucha información provisional. Frecuentemente peca de optimista y las fechas previstas se retrasan sine díe. Te digan lo que te digan, te lo diga quien te lo diga, la información sobre convocatorias futuras no va a misa y este artículo no es una excepción.

En cualquier caso, la información de la que disponemos en EJ innovation tras conversar y seguir en redes sociales a organismos, expertos, comerciales y writers del sector es la siguiente:

SME INSTRUMENT FASE 1: Es muy posible que deje de tener convocatorias después del cierre del 5 de septiembre de 2019. Esto generará efecto llamada y la competencia subirá. Por otro lado, algunas empresas del sector que trabajan  con ofertas conjuntas para la presentación de FASE 1+ FASE 2 están cambiando su modelo hacia presentación sólo a FASE 2. Así que para FASE 1 quedan dos convocatorias: el 7 de Mayo y el 5 de Septiembre de 2019.

SME INSTRUMENT FASE 2: Parece que esta fase continuará según lo previsto hasta finales de HORIZON 2020 manteniendo las fechas de corte. Así que, este instrumento tiene futuro todavía con 3 convocatorias en 2019 y 4 en 2020. En estas circunstancias es prácticamente necesario obtener 14 puntos sobre 15 para pasar a la fase de entrevista con el panel de evaluadores en Bruselas donde la suerte será aproximadamente del 50%.

NUEVO INSTRUMENTO PILOTO DEL EIC: Previsiblemente, el EIC (European Innovation Council) lanzará un nuevo instrumento como test de blending en HORIZON 2020 que incluya GRANT y EQUITY. Aún no tenemos datos sobre las condiciones. Sobre su apertura, unas fuentes dicen que antes del verano y otras que a partir de Octubre manteniendo las mismas fechas de corte que FASE 2. Este nuevo instrumento marcará el camino hacia los nuevos instrumentos de financiación del próximo HORIZON EUROPE denominados PATHFINDER y ACCELERATOR. Os hablaré de ellos próximamente.

Esperamos que os ayude a muchos a planificar vuestra estrategia de presentación y que aumentéis así las posibilidades de recibir la tan deseada ayuda para vuestros proyectos.

Si tenéis un proyecto altamente tecnológico y con gran potencial de crecimiento podéis reservar una sesión de DIANÓSTICO GRATUITO con Evelio Jimeno para analizar las posibilidades de financiación de vuestro proyecto y definir un plan de acción para los próximos 12 meses aquí:

Por supuesto, si contáis con información más precisa sobre el futuro de estas convocatorias, os agradeceremos sinceramente que dejéis vuestro comentario tras el artículo.

Qué tengáis un buen día y muchas gracias por compartir.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, EVELIO JIMENO

Evelio Jimeno es Fundador y Consultor de ayudas públicas a la I+D en EJ innovation. Desde 2009, ha ayudado a cientos de empresas de toda Europa a obtener fondos para impulsar su innovación. Si quieres saber cómo obtener las mejores ayudas públicas para Startups y Pymes tecnológicas, descarga gratis la “Guía EJ innovation”.

Categoría:
  Actualidad
esta publicación ha sido compartida 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.