VIVIR DE AYUDAS PÚBLICAS: LO BUENO, LO MALO Y CONSEJOS

Este fin de semana he estado leyendo el libro “Vivir de ingresos pasivos: Lo bueno, lo malo y consejos. Vivencias de 9 años sin nómina” de Luis Clausín. Es un libro breve, sencillo y claro que os recomiendo. En este artículo os cuento mis reflexiones sobre la aplicación de su experiencia como emprendedor en el mundo de los ingresos pasivos  al campo las ayudas públicas al que yo me dedico profesionalmente desde hace también, será casualidad, algo más de 9 años.

Luis Clausión, (www.luisclausin.com,  @luisclausin), es experto en SEO y lleva 9 años trabajando por cuenta propia y viviendo de ingresos “pasivos”, principalmente páginas web y también ebooks. En esta ocasión Luis explica en base a su propia experiencia sobre emprender y crear una vida “a su medida”.

A diferencia de muchos otros libros, Luis, además de contarnos la parte positiva de su modo de vida, también nos cuenta también la cara B, la del esfuerzo, la del fracaso, la de aprender de los errores. Y de la perseverancia, de sembrar y esperar para recoger.

Al leer este libro me he sentido identificado porque hace ya más de 9 años que me dedico a las ayudas públicas a la innovación y en este sector se habla mucho de los éxitos, pero poco de los fracasos. Si lees nuestras webs, nuestros twitters, y qué decir de Linkedin… esto de las ayudas públicas, las deducciones y la bonificaciones fiscales es una maravilla. Casi cualquier empresa puede conseguir ayudas muy jugosas si sabes cómo. Sin embargo, esto genera falsas expectativas y también frustraciones.

Cualquier persona o empresa que haya trabajado en este campo durante un tiempo sabe que muchas veces las convocatorias se retrasan o no salen, que la resolución tarda meses, que muchas veces las ayudas no se consiguen, que otras veces se justifican presupuestos mucho más pequeños de los obtenidos inicialmente y que todo esto lleva trabajo, en ocasiones demasiado respecto al beneficio que comporta la ayuda.

Y si hablamos de proyectos europeos, la resistencia al fracaso es todavía más importante. Los ratios de éxito son bajos y para no ir muy lejos, yo mismo he suspendido muchos proyectos y todavía me pongo malo cada vez que suspendo uno. No lo puedo evitar. Pero forma parte del juego, y para lograr un éxito hay que perseverar, mantener la calma, aprender de los errores, hacerlo lo mejor posible y los resultados terminan llegando.
En convocatorias como Instrumento PYME, tanto fase 1 como fase 2 es muy normal que un proyecto se apruebe a la tercera, a la cuarta y escucharás casos de a la sexta… . O que la vez que aprobó sacó un punto más que la ocasión anterior y no había cambiado ni una coma de la propuesta.

Así que, si desde vuestra empresa estáis trabajando o tenéis previsión de solicitar ayudas públicas os recomiendo tranquilidad y perseverancia. Los resultados terminan llegando.

Si os apetece, en este link  podéis conseguir el libro de Luis.

Y si queréis analizar las posibilidades de recibir ayudas públicas para vuestro proyecto de forma clara y sin perder tiempo, aquí tenéis un link a un breve formulario para poder estudiar vuestro caso y tener con vosotros una sesión estratégica gratuita con vuestras posibilidades.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, EVELIO JIMENO

Evelio Jimeno es Fundador y Consultor de ayudas públicas a la I+D en EJ innovation. Desde 2009, ha ayudado a cientos de empresas de toda Europa a obtener fondos para impulsar su innovación. Si quieres saber cómo obtener las mejores ayudas públicas para Startups y Pymes tecnológicas, descarga gratis la “Guía EJ innovation”.

Categoría:
  Actualidad
esta publicación ha sido compartida 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.