CDTI-ejinnovation

LA A: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) INDIVIDUAL DE CDTI

POR QUÉ LA A

En el ámbito de la gestión de la innovación, conocer, presentar y gestionar con éxito diferentes ayudas públicas a la I+D es una tarea habitual en las empresas. Esto requiere estar bien informado del mapa de ayudas, de las fechas de las convocatorias y del encaje de nuestros proyectos en cada una de ellas.

Son tantas, que a veces podemos perdernos entre tal variedad. Por eso es fundamental conocer el ABC de las ayudas públicas, las básicas, las que siempre funcionan, las que no nos pueden faltar.

Si tuviese que elegir una sola ayuda pública a la I+D+i para empresas que ya están explotando un modelo de negocio y que tienen una buena situación financiera, es decir la A, me quedaría sin duda con el proyecto de I+D individual de CDTI.

Si tuviese que recomendar una ayuda pública a la innovación para empresas que ya están explotando un modelo de negocio y que tienen buena situación financiera me quedaría sin duda con el proyecto de I+D individual de #CDTI. Clic para tuitear

LA LUZ

Siempre abierto: No es necesario estar atento a cuándo abre o cierra la convocatoria, si se retrasa un mes o si al final me dicen que este año no sale. CDTI está siempre disponible para recibir nuevos proyectos.

Básico: CDTI acepta proyectos en consorcio, pero la A, por su sencillez, es el proyecto individual. Sin las complicaciones de un consorcio, sin depender nadie. Tú decides.

Condiciones económicas favorables: Aunque lo habitual era recibir el 75% del presupuesto del proyecto en forma de préstamo a 10 años con 2 años de carencia desde su finalización con un tipo de interés fijo igual a Euribor. El préstamo recibido tiene a su vez un Tramo Reembolsable (TR) y un Tramo No Reembolsable (TNR) similar a una subvención. Actualmente el TNR para PYMEs es del 30% y del 20% para Grandes Empresas o 30% para PYMEs y Grandes empresas en regiones con fondos FEDER. También se puede solicitar un anticipo del 35% de la ayuda que favorece el lanzamiento del proyecto.

Informe motivado vinculado: El CDTI emite un informe motivado vinculante en el que se certifica el contenido «ex-ante» en actividades de I+D+i pudiendo así obtener una deducción fiscal por I+D+i del 25% del presupuesto del proyecto.

Tasa de aprobación: Generalmente es superior al 50%. Además, CDTI, en su labor de promoción de la I+D a nivel nacional siempre trata de conceder esta ayuda a las empresas que presentan su primer proyecto siempre que tenga el nivel suficiente.

Gestión flexible y cercana: Los técnicos de CDTI siempre están disponibles para contrastar un proyecto, visitan la empresa, escuchan y admiten cambios en el proyecto siempre que estén debidamente justificados y conocen a la perfección el mundo de la innovación tecnológica.

Más cercanía al mercado: Las últimas novedades de CDTI señalan la aceptación de tecnologías cercanas al mercado (TRL 7 y TRL8).

Cantera: Después de un CDTI siempre sale otro, permite familiarizarse con la gestión profesional de la innovación y nos da pie a participar en proyectos nacionales cooperativos o dar el salto a Europa en proyectos H2020.

LA SOMBRA: AVALES BANCARIOS

Incertidumbre garantías y avales: En principio CDTI no exige garantías adicionales para la concesión de estas ayudas. Sin embargo, de acuerdo a la evaluación económico-financiera CDTI puede solicitar (y solicita) una ampliación de capital y avales bancarios de forma previa a la firma del contrato si la situación económico-financiera de la empresa no es robusta. Esto hace que un porcentaje de proyectos no salgan adelante tras un esfuerzo relevante por parte de la empresa. Y que otros muchos, no lleguen a realizar la solicitud por la incertidumbre al resultado de esta evaluación económico-financiera.

En la práctica, CDTI utiliza criterios que no son públicos y que adapta a cada empresa, pero que tienen ciertas similitudes a los utilizados por otras entidades bancarias. Si la empresa no cuenta con resultados positivos que puedan mostrar que será capaz de devolver la ayuda, o si el nivel de deuda es relevante, generalmente solicitará avales bancarios en los mejores casos del 25%, en otros del 60% o incluso del 100% de la ayuda concedida.

Adicionalmente también puede solicitar un incremento en la cantidad de los fondos propios, pero este requerimiento suele ser satisfecho por las empresas de forma mucho más frecuente.

PID CDTI Y LAS EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN Y EN FASE GROWTH

El PID CDTI no es generalmente la ayuda más adecuada para empresas de reciente creación ya que su convocatoria estrella de CDTI para este tipo de empresas es NEOTEC. A priori, ésta es una muy buena solución para este tipo de empresas ya que la ayuda ofrecida es en forma de subvención y se financian proyectos de 1 o 2 años de duración.

Sin embargo, una vez superados los tres años de antigüedad, muchas Startups y empresas tecnológicas, muchas de las que crecen con éxito y de forma muy rápida e incluso si cuentan con el apoyo de importantes rondas de inversión, siguen ofreciendo resultados negativos y su evaluación económico-financiera es y se les puede solicitar la presentación de avales de hasta el 100% de la ayuda concedida.  Y esto genera una especie de limbo para este tipo de empresas, que antes no eran frecuentes, pero que actualmente se están consolidando como la vía principal de generación y explotación de nuevos negocios tecnológicos.

PROPUESTAS PARA CDTI

Con el objetivo de que la ayuda PID CDTI se adecúe a las necesidades de las Empresas Tecnológicas, especialmente antes de que su situación económico financiera, sería de gran ayuda que:

1- Que CDTI realice un preanálisis financiero rápido y no vinculante a las empresas antes de presentar su solicitud de un PID: La incertidumbre en las condiciones financieras que serán probablemente exigidas disuade a un gran número de candidatos. Evidentemente CDTI deberá hacer un análisis más detallado y exhaustivo en caso de que el proyecto sea presentado y supere la evaluación técnica, pero un preanálisis ayudaría a que las empresas puedan llevar a cabo la presentación con mayor seguridad y reduciendo el tiempo dedicado por la propia empresa, por los consultores contratados y además, del propio personal de CDTI que analiza durante meses el proyecto a nivel técnico, económico-financiero y administrativo.

Sería muy conveniente que CDTI realice un preanálisis financiero no vinculante para saber si solicitará garantías a las empresas antes de presentar su solicitud de un PID. Clic para tuitear

2- Que CDTI realice un análisis económico-financiero adaptado a empresas tecnológicas en Fase Growth con mayores tipos de interés y menor nivel de garantías: Quizás alineándose un poco con el estilo de ENISA, y planteándose como un complemento al préstamo participativo que ofrece esta entidad, CDTI podría plantear una ayuda en forma de préstamo que tuviese un mayor tipo de interés pero un menor nivel de ayudas (quizás un flat-rate del 25% podría ser una medida viable), para que empresas altamente tecnológicas que estén demostrando un Track Record y métricas positivas a nivel técnico, comercial y en muchos casos, de inversión privada puedan continuar su crecimiento de forma acelerada una vez superados los tres años de antigüedad y aunque cuenten con resultados positivos.

Sería muy conveniente que CDTI adapte las condiciones financieras de PID CDTI para empresas tecnológicas en Fase Growth con mayores tipos de interés y menor nivel de garantías. Clic para tuitear

FICHA

Aquí puedes descargar la ficha de la convocatoria.

SI NECESITAS AYUDA

Tanto si estás empezando el mundo de las ayudas públicas a la I+D+i como si eres un experto, CDTI es una gran opción y es un básico que no nos puede faltar en nuestra cartera de proyectos. Si tienes una idea de proyecto y quieres solicitar esta ayuda, podemos ayudarte a aumentar tu éxito. Solicita una reunión con nosotros y analizaremos tu caso de forma individualizada.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, EVELIO JIMENO

Evelio Jimeno es Fundador y Consultor de ayudas públicas a la I+D en EJ innovation. Desde 2009, ha ayudado a cientos de empresas de toda Europa a obtener fondos para impulsar su innovación. Si quieres saber cómo obtener las mejores ayudas públicas para Startups y Pymes tecnológicas, descarga gratis la “Guía EJ innovation”. También puedes reservar una sesión de Diagnóstico gratuito aquí.

Categoría:
  Actualidad
esta publicación ha sido compartida 0 veces
 000